El frío que está marcando el comienzo del año 2024 en prácticamente todo el territorio español invita más que nunca a disfrutar de los deportes de nieve, esquí, snowboard o simplemente acercarse a disfrutar de la nieve. Febrero es el mes perfecto para viajar a Sierra Nevada, evitando temporadas de alta afluencia debido a festivos para no encontrarnos con muchas aglomeraciones. Además en los meses de febrero y marzo, se presentan estadísticamente mantos de nieve de mayor espesor y mayor número de kilómetros de pista. A esto se le suma una mejor condición de la nieve y una mejora meteorológica que suele producirse en esta época del año.
- Esquiar en Sierra Nevada es una de las mejores elecciones tanto para los amantes de la nieve, como para todos aquellos que quieran estrenarse en este deporte al ser el complejo invernal más meridional de Europa con más de 100 kilómetros de pistas y el más alto de la península, ubicado a únicamente 35 minutos de Granada.
Modernización de Instalaciones de Ski
En esta campaña 2023-2024 Sierra Nevada ha dado un salto más hacia la modernización de sus instalaciones, y del transporte y distribución de usuarios, con la sustitución del viejo telecabina Al Ándalus (33 años de servicio), la instalación de dos nuevos telesquís entre la Loma de Dílar y El Río, y de una alfombra de iniciación en el llano de Borreguiles. Además la renovación del centro neurálgico de producción de nieve de Sierra Nevada completada este verano ha cerrado la gran transformación del sistema emprendida hace 5 temporadas con la sustitución de la casi totalidad de viejos cañones por dispositivos de última generación, ahora más eficaces y eficientes. La renovación de la producción de nieve de la estación granadina, co-financiada con más de 5 millones de euros con fondos FEDER React, incluirá cambios en otros sistemas eléctricos y conducciones de agua instalados en los años, lo que situará al sistema de producción de nieve de Sierra Nevada en uno de los más modernos, medioambiental y energéticamente sostenibles de todo el sector de los deportes de invierno.
Pistas Tematizadas
Sierra Nevada estrenará esta temporada 4 pistas tematizadas para hacer más divertida la jornada de esquí a los niños y sus padres. Así, a la pista de El Mar, que disponía de elementos alegóricos del fondo marino, se añadirán nuevas figuras y circuitos de esquí antes de llegar a la boca del tiburón, que es uno de los iconos de la pista.
Más abajo, en la zona de principiantes, estará el Kids Fun Trail, donde los más jóvenes esquiadores podrán interactuar con animales del bosque y la montaña, y descender por un circuito de habilidades.
Otro de los puntos característicos de la sierra, es que es una estación de esquí Nocturno, ya que la pista iluminada El Río, abrió en diciembre al público con nieve recién pisada y sus 3,2 kilómetros entre la zona Borreguiles (2.700 m) y la urbanización de Pradollano (2.100m). Esta pista está iluminada con 30 focos para que sea completamente segura para el esquí de noche de 19:00h a 22:00h.
Es importante saber que la dificultad de las pistas de ski de Sierra Nevada se puede acentuar dependiendo del tiempo y las condiciones de la nieve. Recomendamos que cada persona conozca sus propias limitaciones y se mantenga en las pistas de su nivel. Por ello mismo, Sierra Nevada agrupa sus pistas por colores, dependiendo de su dificultad.
La situación de las pistas de Sierra Nevada se puede consultar a diario en su página web, en la que indican la temperatura, si las pistas están abiertas o cerradas, la calidad de la nieve y su espesor. En la web alertan también de información de carácter general que los usuarios han de tener en cuenta, como incidencias en las pistas o escasez de nieve en alguna de ellas.
Après Ski en Sierra Nevada
El Après-ski es una parte importante de la cultura de los deportes de invierno y ofrece a los visitantes la oportunidad de relajarse, socializar y divertirse después de una jornada en las pistas.
Algunas de las actividades típicas de Après Ski incluyen bares y restaurantes, spas y bienestar, conciertos o eventos culturales, compras de souvenirs o actividades al aire libre. El Après Ski en Sierra Nevada, uno de los grandes puntos de referencia de los amantes del esquí y los deportes de invierno en España, está al nivel de las mejores estaciones de esquí de Europa, con numerosos bares, restaurantes y establecimientos de ocio en sus inmediaciones, y con la maravillosa ciudad de Granada a menos de una hora en coche.
A continuación te ofrecemos algunas ideas para que tu Après Skii en Sierra Nevada sea de las mejores experiencias durante tus vacaciones invernales:
#1. Practicar otras actividades en la nieve
Puedes practicar Snow Tubing, es decir, deslizarte por la nieve sobre neumáticos, una actividad cada vez más popular especialmente cuando se viaja con niños, quienes adoran este juego (a partir de los 5 años pueden practicarlo).
En el Parque de Atracciones de Mirlo Blanco, situado en el sector de Pradollano, puedes montarte en la montaña rusa de trineos, alcanzando velocidades de hasta 40 km por hora (sin ningún peligro, aunque con la adrenalina en todo lo alto).
#2. Relajación en baños árabes
En el Hotel Maciá Real de la Alhambra podrás disfrutar de una infinidad de tratamientos para que elijas el que más necesitas. Si no quieres renunciar a nada, echa un vistazo a nuestros Circuitos donde disfrutarás de todo al mejor precio.
#3. Escapada a los pueblos altos de la Alpujarra
Localidades como Capileira, Bubión y Pampaneira te dejarán anonadado con su arquitectura blanca de indescriptible belleza.
#4. Salir de fiesta en Sierra Nevada
Si después de cenar aún tienes ganas de diversión, no te faltarán lugares donde salir de fiesta en Sierra Nevada. En la misma Pradollano hay una buena selección de discotecas y pubs que abren durante toda la temporada alta y los fines de semana, donde podrás bailar hasta el amanecer al ritmo de la música de los DJs.
Algunos templos de diversión de la zona son el Fame, el Mango y el Soho.
#5. Visita a La Alhambra y el Albaicín
El Albaicín declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, es el barrio más pintoresco y antiguo de Granada, con el trazado clásico de las medinas árabes fue el origen de la ciudad, residencia de los reyes ziríes y refugio de los moriscos…
La Alhambra, posiblemente el monumento más bello de España y uno de los más visitados. Recorrer sus patios y admirar sus fuentes y jardines es un gozo para los sentidos que al menos hay que experimentar una vez en la vida.
#6. Una cena en Pradollano
La considerada como la capital de invierno de Sierra Nevada te ofrece las más suculentas y variadas oportunidades de reponer fuerzas degustando los mejor de la gastronomía andaluza, española e internacional. En la localidad encontrarás desde estupendos restaurantes, como el Restaurante Andalusí, La Tasca de Antonio o la Pizzería Alpino, hasta bares de tapas más informales, como El Picoteo de la Sierra o El Cartujano.
¿Y el alojamiento? Como bien hemos dicho anteriormente, Sierra Nevada se encuentra muy cerca de Granada. Es por ello que hospedarse en la ciudad le suma otra increíble ventaja: hacer turismo y conocer el centro histórico. El Hotel Macià Real de la Alhambra tiene una ubicación estratégica ya que además de estar cerca de la subida a la Alhambra, está en la carretera de Sierra Nevada, consiguiendo así evitar grandes colas. Además, el hotel también cuenta con el servicio de Guardaesquís.
Ponte en contacto
Si quieres conocer más información del Hotel Macià Real de la Alhambra, puedes hacer clic aquí, o bien llamar al número 958 285 806, o mandar un mail a centralreservas@maciahoteles.com. ¡Te ayudaremos a resolver todas tus dudas y a planificar tu viaje para esquiar en Sierra Nevada!